COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

04 junio 2020

En medio de una emergencia sanitaria como la actual, en la que el oxígeno medicinal se ha convertido en un bien primordial, nuestra Compañía considera oportuno realizar algunas precisiones para conocimiento de la opinión pública:

  • Nuestro equipo de profesionales calificados está realizando denodados esfuerzos para atender la demanda exponencial de nuestros productos y servicios por parte del sector salud, con la confiabilidad, calidad y seguridad que siempre nos ha caracterizado.
  • Las dos plantas de La Oroya, a las que se han hecho referencia en varias publicaciones y medios, fueron diseñadas y desarrolladas para la generación de oxígeno gaseoso, de baja pureza y suministrado a través de tuberías, gas requerido en el proceso de fundición dentro de la Refinería Doe Run, las cuales se encuentran fuera de operación desde hace muchos años.

    Estas no fueron diseñadas para la elaboración de oxígeno líquido medicinal, el cual debe tener un alto índice de pureza, de acuerdo con los protocolos internacionales, los de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Ministerio de Salud (Minsa). Tampoco fueron construidas para suministrar oxígeno que sea transportable, debido a la imposibilidad de ser producido en forma líquida.

    Con relación a estas plantas localizadas en La Oroya ya fue informado a los órganos del gobierno sobre la inviabilidad y las restricciones de activar estas operaciones para suministrar oxígeno medicinal líquido.
  • Para atender la creciente demanda en clínicas y hospitales de nuestro país, todas nuestras plantas de oxígeno vienen operando al 100% de su capacidad, ratificando el trabajo en conjunto con el sistema nacional de salud. De esta manera, no hemos dejado desabastecido a ningún hospital de la red Essalud y Minsa, con los que tenemos contratos vigentes.
  • Seguiremos trabajando en estrecha coordinación con el Comando COVID-19, el Minsa, Essalud y otras entidades de salud, con el propósito de sumar esfuerzos para combatir la actual emergencia sanitaria, incluso estamos analizando nuevas alternativas para importar oxígeno medicinal durante el período de la pandemia.
  • Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso y continuamos enfocando todos los esfuerzos para que nuestros productos permitan al personal del sistema nacional de salud garantizar la atención y el bienestar del pueblo peruano.

Lima, 2 de junio de 2020.